Integración de las TIC en el plan de clases
Tomado de https://itla.edu.do/virtual/cv/mod/book/view.php?id=31471&chapterid=185
En la actualidad los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad contemporánea de la información y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas tecnologías.
Morton (1996) sugirió que la integración de las TIC´s no es simplemente considerar el computador como una herramienta. El argumenta que este punto de vista promueve la noción del computador como algo marginal. Este concepto confunde también a los que planean la educación pues implica que las TIC´s se pueden considerar como cualquier otra herramienta, igual al tablero o al retroproyector que necesitan para utilizarse muy poca o ninguna preparación. Por otro lado considerar el computador como herramienta, permite a quienes planean el currículo seguir trabajando con el concepto tradicional de la educación basada en la materia y en el maestro como transmisor del conocimiento.
Existen varios modelos pedagógicos que nos indican cómo integrar las tecnologías de manera progresiva y eficaz, entre ellos el modelo TPACK (Mishra & Koehler), TIM (Arizona), SAMR (Puentedura) y ACOT. En este módulo abordaremos el modelo SAMR puesto que este facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden integrar las TIC en su plan de clases.
El modelo SAMR está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).
Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)
A continuación se reseñan cada uno de los cuatro componentes del modelo SAMR:
SUSTITUIR
En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. En otras palabras, los docentes integran las TIC en sus actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las actividades. Por lo regular, este primer nivel del modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC.
Algunos ejemplos de actividades del uso de las TIC como herramienta sustituta son los siguientes, los estudiantes:
- Usan Google Maps como reemplazo de un atlas de papel.
- Toman notas de clase en un procesador de texto para acceder a ellas, con el único fin, de estudiar para los exámenes.
- Observan un video sobre un tema específico que sustituye la explicación magistral del docente.
- Utilizan el procesador de texto para responder las preguntas de un taller; luego lo imprimen y entregan al docente.
- Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales.
- Analizan una infografía, previamente elaborada por el docente, en la que se presentan, por ejemplo, las capas de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litósfera, manto y núcleo).
AUMENTAR
Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se presentan cambios en la didáctica de las actividades pero el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa que en el nivel anterior, quienes las utilizan para realizar las tareas propuestas.
El uso de las TIC como herramienta sustituta con cambio funcional se evidencia, por ejemplo, cuando los estudiantes:
- Utilizan la regla de Google Maps para medir la distancia entre dos lugares geográficos.
- Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Categorizan las notas en Libretas.
- Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales. Resaltan los textos más importantes y/o agregan notas.
- Presentan un examen utilizando un formulario de Google en lugar de usar papel y lápiz.
- Completan tanto las fechas como los eventos faltantes en una línea de tiempo suministrada por el docente en la que se relacionan los hitos, vistos durante la clase, por ejemplo, conexos con el proceso de independencia nacional dominicana.
REDEFINIR
Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. En esta fase observamos un cambio en el rediseño de la enseñanza, pues esta se adapta a los medios que vamos a utilizar, con lo cual esto supone un cambio en la metodología a seguir. En este nivel la tecnología ya no solamente es un instrumento, sino que se convierte en el foco principal pues se produce un rediseño de tareas para adaptarse a los nuevos medios de los que disponemos. Aquí, la colaboración entre estudiantes se hace indispensable y las TIC facilitan la comunicación entre ellos.
Los siguientes son ejemplos de nuevas actividades de aprendizaje que solo se pueden realizar con el recurso de las TIC:
- Crean una guía turística utilizando Google Maps y la comparten con otros en línea.
- Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Las categorizan en Libretas y les agregan etiquetas.
- Utilizan la aplicación BackTypo para crear un libro con notas de clase en formato epub, mobi o pdf. Publican el libro digital resultante.
Diseño y creación de vídeos.
El vídeo educativo es un poderoso medio para el aprendizaje significativo, por su función motivadora, además contribuye a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.
El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, que pueden ser una ayuda en el proceso educativo como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza. Es importante, para que los alumnos valoren la información que les suministra el vídeo, que identifiquen el contenido de éste con el programa de la asignatura. Si, además, advierten que los profesores han participado en la realización del vídeo su apreciación e interés será mucho mayor.
Los videos deben tener una estructura informativa y didáctica coherente, con sus respectivos criterios técnicos, sobre todo estar integrado en un proyecto educativo y ser adecuado a la edad y nivel educativo donde se va a usar.
Consejos a seguir en la creación/grabación de un vídeo.
3.11 Herramientas para la edición de vídeos.
Hoy en día podemos utilizar editores de vídeos incluidos en el sistema operativo (Windows Movie Maker), otros más complejos o editores en línea como Youtube. Presentamos una compilación de varios editores de vídeo que recomendados para hacer y compartir videos que pueden ser didácticos, educativos o de otro tipo, los hay libres y otros de pago con versiones gratuitas. Entre los editores de video tenemos: Sony Vegas, Magix Video, Adobe Premier, WeVideo, Windows Movie Maker, Openshot, Shot Cut, VSDC video editor, Lightworks, también presentamos herramientas para realizar tutoriales grabando tu pantalla (hacer Screencast): A Power soft, Camtasia, Screen cast o Matic, OBS Studio, entre otros.
3.12 Formatos de archivos de vídeo.
Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene.
Los formatos más conocidos de Audio y Video Digital son: .mp4 .mov .avi .mkv .flv .swf .m4v
3.13 ¿Cómo subir un vídeo o compartirlo en la nube?
En la mayoría de Redes Sociales se pueden subir videos de manera muy intuitiva. Uno de los canales más conocidos es sin lugar a dudas YouTube, cuyos contenidos pueden configurarse para el público deseado y se puede anexar el código del video a una Página/Sitio Web o Blog (Word press, Blogger, entre otros).
En el caso de subir a Youtube: Lo primero es, que debes tener una cuenta de YouTube. Al entrar a https://www.youtube.compodemos registrarnos o si ya nos hemos registrado, damos clic en acceder a nuestra cuenta. Podemos registrarnos con nuestra cuenta de google.
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