miércoles, 23 de enero de 2019

Campaña #InternetSano 2019

Campaña #InternetSano 2019


Por Ing. Linette Linette Gomez

































¿Has visto la última foto que tu hija/o ha subido a Facebook?
¿Qué te parece lo que tuiteó el otro día?
¿Viste su historia en Instagram?
Ohh... ¿Lograste observar el vídeo de tu hija/o con realidad aumentada en Snapchat?
¿Qué te parece su Estado en Whatsapp?

¿Conoces internet? ¿Lo utilizas? ¿Cada día? ¿Cuánto tiempo?¿Para qué? Y… ¿te has planteado estas mismas preguntas con relación al uso que hacen de la red tus hijos o tus familiares y conocidos que son menores de edad?

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Actualmente, los niños y los adolescentes prefieren internet antes que cualquier otro medio. Si pueden, pasarán el mayor tiempo posible “navegando” por sus computadoras. Se trata de una herramienta informativa, formativa y de entretenimiento con muchas oportunidades. Pero ¿existen también amenazas o peligros? Para poder ayudar a nuestros menores debemos antes conocer bien las características de internet. ¿Quieres descubrir los secretos de la red de redes? En esta primera parte de nuestro manual vamos a conocer mejor… internet. ¡Adelante!


Una palabra está cambiando el mundo:

Internet

Una palabra que está presente en todos los escenarios de la vida. En el profesional. En el personal. En todos los ámbitos: La salud. La información. El deporte. La medicina. La investigación. La justicia. La política… Y especialmente, en la educación.

  • No sé dónde encontrar esta información… La buscaré en Google. 
  • Ojalá tuviera tantos ‘likes’ en Instagram como mi amiga.
  • Acabo de encontrar trabajo gracias a mi videocurrículum y mi weblog.
  • Hashtags, redes sociales, televisión online , buscadores, webs, compras online


… Éstas son algunas de las frases y palabras que se han establecido en nuestras conversaciones del día a día. Y es que en poco tiempo, desde los años 90, internet ha revolucionado el quehacer cotidiano de muchas personas, haciéndose cada vez más presente en cualquier actividad cultural, académica, política o de ocio.

Gracias a la evolución de la red podemos, con un solo clic, acceder a juegos, leer libros, tramitar gestiones del gobierno, leer las noticias de todo el mundo, contactar con amigos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia… Conocer, explorar, educarnos y divertirnos.


Resultado de imagen para internet sanoDe esos 2400 millones de internautas, el 44.8 % pertenecen al continente asiático. Un 21.5 % de internautas son europeos. El 11.4 % de usuarios procede de Norteamérica. Y el 10.4 % de cibernautas son de Latinoamérica. En 2010, República Dominicana acumulaba 3.851.278 usuarios de internet, el 38.7 % de su población conectada a la red, según INDOTEL (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones). Además, cada vez son más los hogares que cuentan con acceso a internet en República Dominicana, así como la población de más de 12 años que usa las tecnologías de la información en su vida diaria. Y es que la tasa de uso ha crecido más del 19 % entre los años 2005-20113…

¿Qué es internet?


Se trata de un sistema de lenguajes que permite conectar entre sí ordenadores de todo el mundo y, es por eso, que también se conoce como “la red de redes”. Los usuarios usan internet para conectarse, intercambiar contenidos, jugar, comunicarse, consultar información, comprar, trabajar, etc. Su origen se remonta a 1969 cuando en Estados Unidos se inició un proyecto llamado ARPANET que enlazaba ordenadores entre la Universidad de Stanford y la de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública. 

A partir del éxito de ARPANET se inició un programa de investigación para conectar redes y se desarrollaron nuevos protocolos de comunicación para intercambiar información entre ordenadores conectados.

El concepto de internet hace referencia a una red informática mundial formada por la conexión entre ordenadores que se lleva a cabo mediante un protocolo de comunicación.

Huérfanos digitales

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Sin embargo, no todo son buenas noticias. En este enorme e infinito universo de internet, podemos hablar de tres perfiles de personas: Los nativos digitales, los inmigrantes digitales y los huérfanos digitales. A continuación se explican las características de cada uno de ellos:

Nativos digitales:
Resultado de imagen para nativos digitalesSon los jóvenes que han nacido y crecido ya en la era de internet, rodeados de pantallas, tabletas, etc. Aquellos que tienen computadora o pueden acceder a ella y manejarla casi intuitivamente.





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Inmigrante digital:
Se trata de una persona que ha nacido y ha sido educada antes de la etapa de explosión de las tecnologías de la información (y, por tanto, de internet). No obstante, los inmigrantes digitales han sido espectadores y, algunos de ellos, protagonistas, del proceso de cambio tecnológico, y han tenido que adaptarse a las nuevas transformaciones para poder estar al día.


Huérfanos digitales:
Resultado de imagen para huerfanos digitalesSon aquellos niños, jóvenes y adolescentes (nativos digitales) que no reciben la colaboración, el asesoramiento y el acompañamiento de sus padres en el uso de las nuevas tecnologías.
Resultado de imagen para huerfanos digitalesSin ese referente fundamental para todo niño, éstos se sienten perdidos y no saben cómo enfrentarse a la red, cómo canalizar el exceso de información, ni saber si es buena o mala y, por ello, están más expuestos a los riesgos que puede comportar internet.

Por eso, se les llama huérfanos digitales. Es muy importante, como padres, conocer el medio para adaptarnos a él, para navegar con seguridad y para ofrecer a nuestros hijos un entorno confiable.

Resultado de imagen para huerfanos digitalesLa red está abierta a todos: Menores, jóvenes, adultos, ancianos, pero hay un grupo que necesita especial atención: Los niños y adolescentes. Y es que ellos necesitan que se les oriente en el uso correcto de esta tecnología para su mejor aprovechamiento. Para ello, el diálogo dentro de la familia es básico para crear un espacio seguro. Acompañarlos en la navegación, comentar qué pueden encontrar en internet y mostrarles cómo se debe actuar en ciertas situaciones son algunas acciones que los padres deben tener presente.

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“Nuncaconsideres elestudio como unaobligación,sino como unaoportunidad parapenetrar en el belloy maravilloso mundodel saber” 
Albert Einstein
Biografía
  • https://es.scribd.com/document/287615778/Guia-para-padres-Manual-de-Internet-Sano
  • file:///C:/Users/LINETTE%20GOMEZ/Downloads/Hoja%20informativa%20SISGE%20correspondiente%20al%20área%20temática%20TIC%20(1).pdf
  • https://www.indotel.gob.do/buscador?q=estadistica+de+cibernauticas
  • https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Tejedor_Calvo/publication/293823220_Manual_de_Internet_Sano_Guia_para_padres/links/56bc5bdc08ae5936e70d378f/Manual-de-Internet-Sano-Guia-para-padres.pdf
  • https://ctc.edu.do/publicaciones/guia-padres-manual-internet-sano/
  • https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_guia_para_padres_eset_baja.pdf
  • http://canalrecursos.ctc.gob.do/
  • https://www.fundacionctic.org/actualidad-y-divulgacion/noticias/prohibir-el-uso-de-internet-los-menores-es-nadar-contracorriente





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