Campaña #InternetSano 2019
Por Ing. Linette Linette Gomez
¿Qué te parece lo que tuiteó el otro día?
¿Viste su historia en Instagram?
Ohh... ¿Lograste observar el vídeo de tu hija/o con realidad aumentada en Snapchat?
¿Qué te parece su Estado en Whatsapp?
¿Conoces internet? ¿Lo utilizas? ¿Cada día?
¿Cuánto tiempo?¿Para qué? Y… ¿te has planteado estas mismas preguntas con relación
al uso que hacen de la red tus hijos o tus familiares y conocidos que son
menores de edad?
Actualmente, los niños y los adolescentes
prefieren internet antes que cualquier otro medio. Si pueden, pasarán el mayor tiempo
posible “navegando” por sus computadoras. Se trata de una herramienta
informativa, formativa y de entretenimiento con muchas oportunidades. Pero
¿existen también amenazas o peligros? Para poder ayudar a nuestros menores
debemos antes conocer bien las características de internet. ¿Quieres descubrir
los secretos de la red de redes? En esta primera parte de nuestro manual vamos
a conocer mejor… internet. ¡Adelante!
Una palabra está cambiando el mundo:
Internet
Una palabra que está presente en todos
los escenarios de la vida. En el profesional. En el personal. En todos los
ámbitos: La salud. La información. El deporte. La medicina. La investigación.
La justicia. La política… Y especialmente, en la educación.
- No sé dónde encontrar esta información… La buscaré en Google.
- Ojalá tuviera tantos ‘likes’ en Instagram como mi amiga.
- Acabo de encontrar trabajo gracias a mi videocurrículum y mi weblog.
- Hashtags, redes sociales, televisión online , buscadores, webs, compras online
… Éstas son algunas de las frases y
palabras que se han establecido en nuestras conversaciones del día a día. Y es
que en poco tiempo, desde los años 90, internet ha revolucionado el quehacer
cotidiano de muchas personas, haciéndose cada vez más presente en cualquier
actividad cultural, académica, política o de ocio.
Gracias a la evolución de la red podemos,
con un solo clic, acceder a juegos, leer libros, tramitar gestiones del
gobierno, leer las noticias de todo el mundo, contactar con amigos que se
encuentran a miles de kilómetros de distancia… Conocer, explorar, educarnos y
divertirnos.
De esos 2400 millones de internautas, el
44.8 % pertenecen al continente asiático. Un 21.5 % de internautas son
europeos. El 11.4 % de usuarios procede de Norteamérica. Y el 10.4 % de
cibernautas son de Latinoamérica. En 2010, República Dominicana acumulaba
3.851.278 usuarios de internet, el 38.7 % de su población conectada a la red,
según INDOTEL (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones). Además, cada vez
son más los hogares que cuentan con acceso a internet en República Dominicana,
así como la población de más de 12 años que usa las tecnologías de la
información en su vida diaria. Y es que la tasa de uso ha crecido más del 19 %
entre los años 2005-20113…
¿Qué es internet?
Se trata de un sistema de lenguajes que
permite conectar entre sí ordenadores de todo el mundo y, es por eso, que también
se conoce como “la red de redes”. Los usuarios usan internet para conectarse,
intercambiar contenidos, jugar, comunicarse, consultar información, comprar,
trabajar, etc. Su origen se remonta a 1969 cuando en Estados Unidos se inició un
proyecto llamado ARPANET que enlazaba ordenadores entre la Universidad de
Stanford y la de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Tres años más
tarde se realizó la primera demostración pública.
A partir del éxito de ARPANET
se inició un programa de investigación para conectar redes y se desarrollaron
nuevos protocolos de comunicación para intercambiar información entre
ordenadores conectados.
El concepto de internet hace referencia a
una red informática mundial formada por la conexión entre ordenadores que se lleva
a cabo mediante un protocolo de comunicación.
Huérfanos digitales
Sin embargo, no todo son buenas noticias.
En este enorme e infinito universo de internet, podemos hablar de tres perfiles
de personas: Los nativos digitales, los inmigrantes digitales y los huérfanos
digitales. A continuación se explican las características de cada uno de ellos:
Nativos digitales:
Son los jóvenes que han nacido y crecido ya en la era de
internet, rodeados de pantallas, tabletas, etc. Aquellos que tienen computadora
o pueden acceder a ella y manejarla casi intuitivamente.
Inmigrante
digital:
Se trata de una persona que ha nacido y ha sido educada antes de la etapa de explosión de las tecnologías de la información (y, por tanto, de internet). No obstante, los inmigrantes digitales han sido espectadores y, algunos de ellos, protagonistas, del proceso de cambio tecnológico, y han tenido que adaptarse a las nuevas transformaciones para poder estar al día.
Se trata de una persona que ha nacido y ha sido educada antes de la etapa de explosión de las tecnologías de la información (y, por tanto, de internet). No obstante, los inmigrantes digitales han sido espectadores y, algunos de ellos, protagonistas, del proceso de cambio tecnológico, y han tenido que adaptarse a las nuevas transformaciones para poder estar al día.
Huérfanos digitales:
Son aquellos niños, jóvenes y adolescentes (nativos digitales)
que no reciben la colaboración, el asesoramiento y el acompañamiento de sus
padres en el uso de las nuevas tecnologías.
Sin ese referente fundamental para todo niño, éstos se sienten
perdidos y no saben cómo enfrentarse a la red, cómo canalizar el exceso de
información, ni saber si es buena o mala y, por ello, están más expuestos a los
riesgos que puede comportar internet.
Por eso, se les llama huérfanos digitales. Es muy importante,
como padres, conocer el medio para adaptarnos a él, para navegar con seguridad
y para ofrecer a nuestros hijos un entorno confiable.
La red está abierta a todos: Menores, jóvenes, adultos,
ancianos, pero hay un grupo que necesita especial atención: Los niños y
adolescentes. Y es que ellos necesitan que se les oriente en el uso correcto de
esta tecnología para su mejor aprovechamiento. Para ello, el diálogo dentro de
la familia es básico para crear un espacio seguro. Acompañarlos en la
navegación, comentar qué pueden encontrar en internet y mostrarles cómo se debe
actuar en ciertas situaciones son algunas acciones que los padres deben tener
presente.
“Nuncaconsideres elestudio como unaobligación,sino como unaoportunidad parapenetrar en el belloy maravilloso mundodel saber”
Albert Einstein
Biografía
- https://es.scribd.com/document/287615778/Guia-para-padres-Manual-de-Internet-Sano
- file:///C:/Users/LINETTE%20GOMEZ/Downloads/Hoja%20informativa%20SISGE%20correspondiente%20al%20área%20temática%20TIC%20(1).pdf
- https://www.indotel.gob.do/buscador?q=estadistica+de+cibernauticas
- https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Tejedor_Calvo/publication/293823220_Manual_de_Internet_Sano_Guia_para_padres/links/56bc5bdc08ae5936e70d378f/Manual-de-Internet-Sano-Guia-para-padres.pdf
- https://ctc.edu.do/publicaciones/guia-padres-manual-internet-sano/
- https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_guia_para_padres_eset_baja.pdf
- http://canalrecursos.ctc.gob.do/
- https://www.fundacionctic.org/actualidad-y-divulgacion/noticias/prohibir-el-uso-de-internet-los-menores-es-nadar-contracorriente
14
No hay comentarios:
Publicar un comentario